lunes, 15 de mayo de 2017

BABESTU: “La prestación de servicios en las residencias ha sido y está siendo deficiente durante la huelga” 

ENLACE-PERIODISTA CANALLA 

BABESTU 1
Babestu Elkartea exigirá a Diputación la devolución de las prestaciones de sus familiares en los días de huelga en las Residencias de Bizkaia

Babestu: «La prestación de servicios en las residencias ha sido y está siendo deficiente durante la huelga»

El conflicto de las Residencias de Bizkaia, que la Diputación foral de Bizkaia se niega a resolver, está generando daños colaterales a los familiares de las personas que precisan de esa asistencia. El colectivo Babestu Elkartea, de familiares afectados, demandarán a la Diputación de Bizkaia para que les restituya las cantidades que están pagando para cuidar a sus familiares y que no se hace en las condiciones adecuadas por la falta de personal y por la huelga en el sector, convocada por ELA. También instan a abandonar esa postura «irresponsable» y «retórica» de defender a «nuestros mayores», porque «sólo es retórica» de la Diputación presidida por Unai Rementeria. Y se muestran de acuerdo con las reivindicaciones laborales sindicals «por l falta de personal» para contar con una atención adecuada por parte de los residentes.
Babestu ha decidido entregar el martes 16 de mayo ante las oficinas de Diputación de Bizkaia en la calle Gran Vía las reclamaciones del reintegro del dinero que «nuestros familiares han pagado en los diferentes períodos de huelga y que no han sido atendidos de manera adecuada»
De hecho, este sindicato demandó también este pasado viernes por vía judicial contra la Diputación Foral de Bizkaia en materia de tutela de derechos fundamentales por vulneración del derecho fundamental a la huelga, a la libertad sindical y por el hecho de que la la Diputación de Bizkaia está abonando a las empresas privadas, desde que empezó el conflicto, la totalidad de las cantidades que se derivan de los pliegos de concertación, a pesar de que parte de ese servicio concertado no ha sido prestado por las citadas empresas debido ala huelga.

Por qué adoptáis esta decisión desde BABESTU para reclamar las cantidades a Diputación?
Desde Babestu pensamos que la reclamación es muy procedente, la prestación de servicios ha sido deficiente y está siendo deficiente durante la huelga, por lo que al precio que se ha venido abonando por la prestación del servicio residencial a las empresas, se le debería restar la cantidad que corresponde a los costes de personal que no se han satisfecho por las empresas gestoras como consecuencia de la huelga. Aunque ya en el pasado se dio el mismo conflicto hemos acordado que al menos se devuelvan los importes que se abonaron en exceso como consecuencia de las jornadas de huelga en 2016.

Hace unos días escuché a alguien de Diputación que iban a reclamar cantidades a las empresas por no haber ejercitado el servicio en condiciones del contrato, ¿por qué creeis que han esperado tanto?
La Diputación se ha manifestado demasiadas veces como abogado defensor de nuestros mayores pero es solo retórica. Su impostura es que defiende a nuestros mayores pero nos preguntamos ¿qué ha hecho hasta ahora? Nada. No nos fiamos. Todavía nos acordamos de las manifestaciones sobre un pronto fin del conflicto colectivo. De esta forma si la administración del señor Rementeria no hace nada en la defensa de los derechos de nuestros familiares, nos vemos en la tesitura de tener que llevar la iniciativa, para este asunto de las reclamaciones de cantidades y para otros temas.


¿Creéis que Diputación está obrando mal en este conflicto?
Pensamos que la Diputación está actuando de forma irresponsable. Toda la ciudadanía vasca tiene por ley derecho a una asistencia social de calidad y digna. En el caso concreto de las residencias de Bizkaia la Diputación ha dejado este derecho para que sea gestionado por empresas privadas. El conflicto nace por unas condiciones de asistencia injustas para nuestros familiares y las trabajadoras, y las huelgas lo han agudizado todavía más. Tenemos una administración ausente cuya inspección y control es muy deficiente. Asimismo, están preparando un pliego con las nuevas condiciones de concertación. Por lo que hemos conocido hasta ahora, la Diputación parece que tiene planteado que las cosas sigan igual. No es de recibo.


Como familiares de afectados, ¿consideráis justas las reivindicaciones de las trabajador@s en huelga?
Los distintos sindicatos en la negociación colectiva han manifestado que hay una necesidad de más trabajadoras de contacto directo por familiar residente y unas condiciones más dignas. Asimismo, apuestan por un modelo público de gestión transparente. Nosotros estamos completamente de acuerdo con estas reivindicaciones. Necesitamos que las personas que asisten a nuestros familiares estén en unas condiciones dignas, de formación y horario. Así, la calidad asistencial mejorará para nuestro beneficio.


Como familiares, ¿el trato que prestan a vuestros familiares cómo es? ¿Tiene deficiencias? ¿En qué se podría mejorar? ¿Cuál sería solución a un futuro inmediato?
Estamos elaborando un dosier muy detallado y amplio de las deficiencias estructurales de nuestras residencias. Cuando lo tengamos listo lo publicaremos. Pero una de nuestras mayores reclamaciones es la desatención por falta de personal, la falta de información y de seguimiento del estado de nuestros familiares residentes. Es un modelo caro para la ciudadanía y nos gustaría una gestión más transparente.
Juanjo Basterra

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